La comunicación pública.

COLLOQUIAL NEWS

En el encuentro Nacional de Periodistas y comunicadores sociales,permitio una reflexión y acercamiento a las diferentes problemáticas que enfrenta los medios de comunicación y periodistas en el tema de opinión pública.

La comunicación en el contexto público es una herramienta que posibilita la movilización ciudadana en torno a intereses de orden territorial, social, político y económico para el desarrollo de la sociedad. En tal sentido los medios reflejan a las comunidades una solución a las necesidades territoriales, sociales, culturales, políticas, etc.

Hoy los medios de comunicación son herramientas pedagógicas que contribuyen a que las comunidades en la solución de sus problemas.

Entrevista de la Ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella.

Uno de los ejemplos que traeres a colación es el informe de la gestión de la gobernación de Antioquia, permitiendo informar a las 9 subregiones y 125 municipios de Antioquia, reflejando aquí la comunicación pública como esencia para construir una democracia. En donde, el individuo participe, sea conocedor de los cambios políticos y sociales que se llevan a cabo.

El periodismo público busca involucrar al ciudadano, no para promover procesos de autogobierno o suplir al estado en sus tareas públicas; sino para formar una opinión pública autónoma. Además el propósito no es construir comunicación, sino trabajar en el conjunto de la sociedad; permitiendo los disensos y a partir de ellos establecer el diálogo público sobre un ámbito mayor que la comunidad. En el cual, se nutre de la diversidad de características de lo urbano y no en la homogeneidad comunitaria1.

En consecuencia, el valor de los medios no reside solamente en su capacidad creadora y dinamizadora de las comunidades, sino también en su potencial para comunicar a las comunidades las temáticas ciudadanas, convivencia, pacífica, ejercicio de los derechos políticos, la democracia, entre otras.

Asumir, el concepto de comunicación pública en está perspectiva quiere decir que finalmente, de lo que se trata es de poner en marcha procesos de concertación social para la movilización, mediante la creación de consensos y la negociación de propósitos colectivos. Y para lograrlo es necesario descubrir las claves de la manera como la sociedad se comunica y como observa su realidad, reconociendo el conflicto, construyendo escenarios de encuentro de concertación y de participación.

A partir de este momento se habla de la comunicación pública como un concepto y como una herramienta para la construcción democrática de sociedad.

regresar a la página principal de click aquí.

No hay comentarios: