POR FIN ITAGÜÍ ESTRENO ACUAPARQUE DITAIRES:

COLLOQUIAL NEWS

La Administración Municipal de Itagüí que lidera el alcalde el Alcalde Carlos Arturo Betancur Castaño, financió, promovió y construyó las obras del Acuaparque Ditaires, proyecto de renovación urbana y espacio público desarrollado en terrenos del Parque Ditaires sobre un área específica de 25.000 M2. Su inauguración se realizó el sábado 13 de octubre a las 9 AM y pese a la desinformación que se viene presentado, se reitera públicamente que su manejo y gerencia será ejecutado por la Administración Municipal y no será entregado a ningún operador privado.

Las obras civiles y el equipamiento completo demandaron una inversión de 13.000 millones de pesos y se desarrollaron a gran velocidad: sólo 10 meses entre enero y octubre de 2007, cubriendo cinco frentes de trabajo simultáneos. También comunicamos a la opinión pública que las tarifas de ingreso serán las más bajas de parque recreativo perteneciente al área metropolitana, para lo cual se estableció un precio de $5 mil pesos (CINCO MIL PESOS) para personas adultas y $3 mil pesos (TRES MIL PESOS) para niñas y niños menores de 1.20 metros de estatura. El proyecto integral del Acuaparque Ditaires cubre 3 sectores complementarios:
SECTOR 1. Acua terrazas.
SECTOR 2. Acua mall.
SECTOR 3. Acua piscinas.

Las obras de los tres sectores del proyecto se constituyen en síntesis de los estudios y consultas realizadas por el consultor Guía Limitada para satisfacer las necesidades primarias de recreación de la población de Itagüí, plasmando en obras perdurables “para mostrar” el Plan de Desarrollo Municipal 2004 - 2007.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRES SECTORES DE ACUAPARQUE DITAIRES.para ampliar esta informacción.


ELEMENTOS QUE POSEE EL ACUAPARQUE DITAIRES.

Los materiales y especificaciones aplicadas son de la más alta calidad y exigencia constructiva, garantizando una larga vida útil y confort en todas las áreas. Los pisos de las terrazas de las piscinas y fuentes de chorros se construyeron combinando retales y formatos de piedra coralina y royal beta dorado, garantizando un comportamiento térmico excepcional, ajustado a las exigencias del servicio, ya que a una temperatura ambiente de 32º C, la sensación calórica del piso transitando descalzo es inferior a 20º C. Las cubiertas termoacústicas de las estructuras metálicas están conformadas por módulos de tejas sin traslapos, de lámina pintada al horno y poliuretano expandido de alta densidad. Las estructuras metálicas armonizan formas y proporciones arquitectónicas con principios básicos de ingeniería, caracterizando las distintas áreas del proyecto con unidad de criterio, diversidad de modelos y juegos de colores.

Las pinturas epóxicas atóxicas aplicadas a pistola sobre las superficies tratadas de todas las estructuras metálicas de cubiertas y toboganes, pasamanos, pérgolas, mástiles y postes de lámparas, son de alta tecnología y durabilidad, lisas y brillantes, de colores vivos no degradables, ideales para ambientes húmedos y corrosivos. Las superficies de los baldosines de las piscinas combinan colores y texturas, lisas y rugosas, adecuadas a las condiciones de uso en cada sitio específico. La combinación de escaleras y rampas a través de todo el AQUA parque permite circular sin obstáculos a los discapacitados, niños y adultos mayores. El diseño recrea y aprovecha la vegetación existente, destacando las palmeras, árboles y zonas verdes del patrimonio ecológico del lugar, único en el Valle de Aburrá.

BENEFICIOS QUE TRAE EL AGUAPARQUES DITAIRES.

El espacio público sub utilizado y cerrado “de antes”, se transforma radicalmente en beneficio de toda la comunidad, para desarrollar múltiples actividades lúdicas de recreación, esparcimiento y descanso, en lugares abiertos, sin fronteras ni obstáculos, amoblados y dotados con atracciones de vanguardia que combinan la vegetación, el sol, el agua, en un entorno espacial y arquitectónico de sin igual belleza y discreción ¡que invita a quedarse!.

El espacio público abierto de este proyecto de renovación urbana se articula formal, espacial y funcionalmente, sin solución de continuidad, con el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí y la Casa de Convenciones Ditaires, aprovechando los parqueaderos existentes y el entorno víal de un “cruce de caminos” que albergará la Estación Terminal Ditaires de Metroplus. El área de influencia del Parque Ditaires se viene transfomando y mejorando en forma acelerada desde hace cinco años, con inversiones públicas y privadas de gran magnitud en infraestructura, vivienda, comercio y transporte.

La carencia ancestral de espacios de recreación y esparcimiento colectivo en el Municipio de Itagüí, la calidad espacial, arquitectónica y constructiva del nuevo AQUA parque Ditaires, las obras de un proyecto comercial en construcción impulsado por la empresa privada bajo el Slogan “clientela asegurada”, los nuevos desarrollos habitacionales en altura, el Centro de Convenciones Ditaires, el prestigioso Colegio Alemán, las obras generadas por la inminente iniciación del sistema Metroplus y la diversidad de servicios convergentes en la zona, convertirán las instalaciones del Parque Ditaires en punto de encuentro de todos los Pobladores del sur del Valle de Aburrá.

ANTECEDENTES HISTORICOS DELPARQUE.

La zona húmeda del Parque fue cerrada el 13 de julio del 2003 por la falta de políticas claras tendientes a la conservación de un patrimonio recreativo, cultural y ecológico no sólo de Itagüí sino del área metropolitana. Asi mismo, el proceso de deterioro progresivo aumentó por la falta de inversión para el mantenimiento preventivo y correctivo de las estructuras y su equipamiento urbanístico como veletas, toboganes, estructuras hidráulicas y equipos electromecánicos, insumos, parque infantil, vestieres y duchas. Otras razones del cierre fueron la supresión del personal operativo y administrativo sin considerar alternativas para suplir las necesidades consecuentes y la generación de expectativas de alianzas estratégicas con operadores privados externos, sin arrojar los resultados esperados.

para regrasar a la página principal de click aquí.

1 comentario:

Harrison dijo...

sigue escribiendo entradas en tu blog. mira que bloggeros que hablen de Itagûí pocón pocón